miércoles 9 julio 2025 12:47 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con las reservas necesarias para suministrar energía eléctrica ante la época de la canícula que prevalece en México.
En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que el Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha promediado el 10 por ciento durante la ventana de verano, el periodo de mayor consumo de energía eléctrica. El MRO es un indicador que muestra la suficiencia de generación eléctrica del SEN en un momento determinado. Mientras menor sea, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
El código de red mexicano establece que el MRO debe superar el 6 por ciento para mantener una operación confiable del suministro eléctrico. La CFE indicó que el margen de reserva se ha podido mantener por arriba del mínimo del 6 por ciento gracias a diversas acciones preventivas, tales como el mantenimiento de centrales de generación eléctrica.
No obstante, la Secretaría de Energía (SENER) recomendó a la población hacer un consumo eficiente y responsable de la electricidad para evitar la saturación de la red. Por ello, lanzó la campaña “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, en contra del consumo fantasma de energía eléctrica en los hogares en la temporada de verano.
La SENER recomendó desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando para ahorrar energía eléctrica y contribuir a que la CFE otorgue un servicio continuo y estable. “La mayor demanda de energía se da por el uso de aires acondicionados, por lo que se sugiere cambiarlos por los que tienen tecnología inverter, cuando tienen ya más de 10 años de antigüedad”, señaló la titular de la SENER, Luz Elena González.
Fuente: El Financiero/JCG/Foto: X @soy_502
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco