jueves 24 abril 2025 11:40 AM
Redactor : Rosario Castañón
Recientemente un nuevo tipo de pez está causando alarmas en Estados Unidos ya que pueden respirar aire y desplazarse por tierra; se trata del pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus, nombre científico), originario de Asia.
Lo alarmante de este pez son las habilidades que tiene que le permiten sobrevivir fuera del agua durante el día, siempre y cuando su piel este húmeda, esto le facilita su propagación entre cuerpos de agua lo que representa una amenaza para las especies nativas.
El primer avistamiento del pez cabeza de serpiente del norte se registró en Crofton, Maryland, Estados Unidos en 2002 cuando un pescador encontró un ejemplar. Se especula que esta especie llegó a EUA como resultados de liberaciones accidentales o intencionales desde acuarios o mercados de pescado.
Este pez logró adaptarse a los nuevos hábitats ya que desarrolló un órgano subranquial detrás de las agallas que le permite respirar aire atmosférico. Esta evolución le permitió la capacidad de sobrevivir fuera del agua y desplazarse por tierra. Además de su impresionante evolución, este pez es altamente prolífico, ya que una hembra puede producir hasta un millón de huevos al año, que eclosionan en uno o dos días.
La medida que ha implementado el gobierno estadounidense para controlar su propagación es que se insta a los pescadores a matar cualquier ejemplar que capturen y reportarlo a las autoridades locales. En general, el pez cabeza de serpiente del norte representa una amenaza significativa para la biodiversidad en Estados Unidos .
Fuente: Adn40/ MAG/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco