lunes 24 noviembre 2025 11:04 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
La expresidenta de Perú Dina Boluarte, destituida por el Congreso en octubre pasado y sometida a varios procesos penales, negó este lunes que pretenda fugarse del país o buscar un asilo político en el exterior, al intervenir en la audiencia que evalúa una orden de impedimento de salida planteada por la Fiscalía.
Al dirigirse en forma virtual a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Boluarte dijo que es "la primera interesada en llegar a la verdad" y recordó que no tiene impedimento para viajar al exterior.
Pero "no lo haré (...), continuaré defendiéndome porque soy inocente", señaló la exmandataria.
Boluarte criticó que la Fiscalía cite como un argumento de su apelación, para insistir en que se le ordene impedimento de salida del país, el trabajo de diplomático de uno de sus hijos.
El pedido de la Fiscalía se enmarca en el proceso por presunta negociación incompatible abierto contra Boluarte a raíz de las cirugías estéticas que se realizó en el rostro sin autorización del Congreso, y cuyo pago a uno de los médicos se tramitó supuestamente a través del seguro social (Essalud), además del nombramiento de supuestos colaboradores de los cirujanos en puestos públicos de confianza.
La exmandataria también rechazó la versión de la Fiscalía de que tiene "contactos en el extranjero", a raíz de su reciente labor en el Ejecutivo, y añadió que los viajes los hizo como parte del manejo de la política exterior de Perú, debido a lo cual tuvo reuniones bilaterales con presidentes y ministros de terceros países.
Tras escuchar a las partes, el titular de la sala indicó que se resolverá inmediatamente y que el pedido de la Fiscalía queda al voto, con lo cual la decisión se conocerá en las próximas horas.
Fuente: EFE/tlam/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco