martes 1 julio 2025 11:58 AM
Redactor : Rosario Castañón
La autoridad de transporte en Estados Unidos presentó este martes su primer informe sobre el choque del buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, que dejó un saldo de dos muertos, y lo calificó como un siniestro marítimo grave.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés) investigó la embarcación cuyos mástiles impactaron contra la infraestructura, uno de los principales atracciones turísticas de la ciudad el pasado 13 de mayo.
Cabe recordar que el accidente ocurrió cuatro minutos después de que el buque partiera del muelle donde estaba atracado. De las 277 personas que iban a bordo, 19 resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico y dos murieron.
De acuerdo con la investigación de la NTSB -preliminar y sujeta a cambios-, "los prácticos declararon que el capitán informó que los sistemas de propulsión y gobierno estaban en buen estado y no presentaban deficiencias".
Detallaron además que según los datos del sistema de identificación automática muestran que, alrededor de las 20:28 horas, el buque se alejó del malecón y se adentró en el río, entre los puentes de Brooklyn y Manhattan. La tripulación entonces desplegó ambas anclas.
"La inspección posterior al siniestro del exterior del buque por encima de la línea de flotación realizada la tarde siguiente identificó raspaduras de pintura en la aleta de babor. El codaste del timón estaba deformado y este se encontraba perpendicular al buque, hacia babor", detallan.
La autoridad descartó daños significativos a la estructura, y aseguró que se realizaron pruebas de alcohol a los tripulantes, la cual resultó negativa.
"La evaluación del NYCDOT identificó puntos de impacto en el riel del carro y pequeños rasguños en la pintura de un tramo principal del puente. Desde la parte superior del tablero, no se observó distorsión en los rieles del carro", añadió.
Por su parte, la Secretaría de Marina se puso a disposición para colaborar con la investigación, y resaltó que hasta el momento no hay culpas ni responsabilidades por el accidente.
La NTSB publica informe preliminar sobre el incidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 1, 2025
La agencia federal puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios. pic.twitter.com/41u2ZUjcDm
Fuente: Milenio/Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco