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¿Merecemos medicinas caras o económicas?

 13 jul 2020

Por: Soraya Pérez Munguía

La entrada en vigor del T-MEC, sin duda traerá grandes beneficios para la región de América del Norte pero sobre todo, nos da la posibilidad de encender un último motor económico de recuperación que tanto necesitamos. Sin embargo, hay que reconocer que hubo grandes intereses económicos moviéndose durante la implementación de sus leyes secundarias, quedando varias cosas en el tintero, particularmente en lo que respecta a la prolongación de patentes para medicamentos de las grandes farmacéuticas. Esto limita fuertemente el acceso a medicamentos baratos para los mexicanos, lo que en medio de la pandemia y con un sistema de salud sin pies ni cabeza, se vuelve prioritario.

Es importante recordar que, en el marco de estas negociaciones, el bloque opositor logró grandes avances sobre la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial. Se eliminó la Cláusula Bolar que otorgaba una garantía extraordinaria a los derechos individuales para los titulares de patentes farmacéuticas y se instauró un sistema multi-clase para la protección de marcas ante registros excesivamente costosos. Dichos logros abonan al objetivo de garantizar un equilibrio justo entre la protección de la innovación y el acceso a la salud.

Pero toda ley es perfectible, y en la medida en que los legisladores nos mantengamos abiertos al diálogo podremos seguir construyendo en favor de México y de todos sus ciudadanos. Con eso en mente, esta semana presentaré una iniciativa cuyo objeto será asegurar el acceso a medicamentos de bajo costo tan pronto como lo hacen el resto de los países que formamos parte de este tratado.

En primer lugar, busco eliminar el posible retraso en el otorgamiento de registros sanitarios a medicamentos genéricos, a través del sistema de vinculación. Esto es algo que en Estados Unidos se aplica únicamente para las patentes de medicamentos innovadores, es decir, de ingredientes activos; sin embargo, el artículo 162 de la nueva Ley, deja muy abierto el concepto, de tal manera que no se darían registros sanitarios si existe la mínima posibilidad de que se invada una patente. Otro error es sujetar esta interpretación a un Reglamento, donde los legisladores ya no podríamos intervenir ante cualquier modificación.

El otro riesgo son los denominados “segundos usos”; ya que los artículos 45 y 47 abren la posibilidad de registrar como patentes variaciones que no representan realmente una innovación. Me lo explicaban muy sencillamente los expertos, las grandes farmacéuticas hacen sólo cambios en la forma o la dimensión del medicamento y con eso alargan indefinidamente el tiempo de sus patentes.

Un ejemplo de lo que está pasando en México y seguirá pasando si mantenemos la ley en estos términos son los medicamentos para el cáncer de mama, cuyas primeras patentes ya están vencidas pero que las grandes farmacéuticas siguieron registrando variantes de uso, y hasta la fecha estos medicamentos siguen siendo muy caros y las instituciones de gobierno deben seguir importándolos, cuando ya hay capacidad de producirlos en laboratorios mexicanos mediante usos genéricos.

En medio de la crisis sanitaria que vivimos y que ha cobrado más de 36 mil vidas en nuestro país, se revela más que nunca la importancia de proteger el derecho a la salud, y para eso los parlamentarios debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar un mercado de medicamentos asequibles para la población. Que prefieres, ¿medicamentos importados y caros, o más económicos y mexicanos?

 

 @PerezSoraya

 

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