Robots humanoides podrían encargarse del equipaje en aeropuertos de Japón

Imagen relacionada a la nota

miércoles 29 abril 2026 10:17 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Japón está apostado por la tecnología para resolver uno de sus principales problemas: la falta de trabajadores. En este contexto, aeropuertos del país comenzaron a probar robots humanoides que podrían encargarse del manejo del equipaje.

El proyecto se desarrolla en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, uno de los más transitados del mundo, donde la aerolínea Japan Airlines inició un programa piloto para utilizar estos robots en tareas operativas. Su función principal será mover maletas y carga en las pistas, apoyando al personal humano.

Los robots, desarrollados por la empresa Unitree Robotics, tienen forma humanoide y están diseñados para adaptarse fácilmente a los espacios ya existentes en los aeropuertos. Durante demostraciones, se les ha visto empujando equipaje hacia bandas transportadoras y realizando movimientos coordinados con trabajadores.

Este avance responde a una creciente escasez de mano de obra en Japón, agravada por el envejecimiento de la población y el aumento del turismo. Tan solo en los primeros meses de 2026, millones de visitantes llegaron a país, lo que ha incrementado a demanda en servicios aeroportuarios.

A pesar de la innovación, las autoridades han aclarado que los robots no reemplazarán completamente a los trabajadores. Las tareas más complejas, como la supervisión de seguridad, seguirán siendo responsabilidad de personas, mientras que los robots se enfocaran en labores físicas y repetitivas. Estos robots son capaces de operar de manera continua 2 o 3 horas y necesitan ser recargados.

Si este proyecto resulta exitoso, podría marcar el inicio de una nueva etapa en la automatización de los aeropuertos, donde humanos y robots trabajen en conjunto para mejorar la eficiencia.

Fuente: Milenio/mhg/Foto: FB:Cerebros 

TAGS: Robots, humanoides, podrían, encargarse, equipaje, aeropuertos, Japón

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados