martes 15 julio 2025 9:37 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El fabricante japonés de vehículos Nissan cesará la producción en su planta insignia en Japón a finales de marzo de 2028 como parte de su reestructuración para superar sus dificultades financieras y volver a la rentabilidad.
"Nissan ha tomado una decisión difícil pero necesaria. No ha sido fácil, ni para mí ni para la compañía, pero creo que es un paso vital para superar nuestros desafíos actuales y construir un futuro sostenible", dijo el presidente de Nissan, Iván Espinosa, en un comunicado sobre la decisión.
La firma nipona, la tercera mayor empresa automovilística del país asiático, convocó con urgencia una rueda de prensa durante la que Espinosa explicó otros detalles sobre el proceso.
El fabricante consolidará la producción de los modelos actuales y trasladará las operaciones de su icónica planta de Oppama, ubicada en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, hasta su planta en la isla de meridional de Kyushu a partir del ejercicio fiscal de 2028, que arrancará el 1 de abril de ese año.
El cese de la producción en Oppama no afectará a otras instalaciones ni funciones en torno al complejo, incluyendo el centro de investigación de Nissan, las instalaciones de prueba de choque, el muelle o el circuito de pruebas de la firma, señaló.
La empresa mantendrá de ahora en adelante conversaciones con su sindicato para determinar el futuro de los trabajadores de la planta, que actualmente cuenta con unos 2.400 empleados.
Espinosa también reveló que están manteniendo conversaciones con varios socios sobre el uso de la fábrica en el futuro.
La empresa también tiene previsto cerrar la planta de Shonan de su unidad Nissan Shatai, ubicada en la ciudad de Hiratsuka, también en Kanagawa, pero no planea clausuras ni integraciones adicionales a nivel nacional, de acuerdo a la comparecencia de Espinosa.
La cotización de Nissan se mostraba volátil este miércoles, primera jornada bursátil en Tokio tras el anuncio. Sus acciones abrieron ligeramente a la baja, pero transcurrida la primera hora de negociación, subían en torno a un 0,25 %.
La planta de Oppama, situada en la ciudad de Yokosuka y de especial peso simbólico para Nissan, inició sus operaciones en 1961 y allí comenzó en 2010 la producción del primer vehículo eléctrico producido en serie del mundo, el Leaf. En las instalaciones se produce actualmente el modelo compacto Note.
Nissan atraviesa una delicada situación financiera. En el ejercicio que concluyó el pasado marzo, la empresa registró unas pérdidas netas de 670.000 millones de yenes (unos 3.900 millones de euros), y anunció que ejecutará en los próximos años 20.000 despidos, el cierre de siete de sus 17 fábricas a nivel mundial y un recorte de producción global del 30 %, excluyendo a China.
Fuente:EFE/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco