miércoles 16 julio 2025 7:32 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera obtener poco más de 8 mil millones de dólares mediante la asignación de 11 contratos mixtos, de acuerdo con un documento interno elaborado por la petrolera.
Dicha cifra equivale a poco más de 143 mil millones de pesos, lo que representaría casi un tercio de la deuda con proveedores y contratistas que reportó Pemex al primer trimestre de este año, la cual suma 404 mil millones de pesos.
Con esta figura de contratos mixtos que entró en vigor a partir de este año, Pemex podría tener una importante inyección de capital. Al menos 11 compañías petroleras, tanto mexicanas como internacionales, ya han mostrado interés en participar en contratos mixtos junto con la paraestatal, entre ellas destacan Carso Energy, de Carlos Slim, la australiana Woodside Energy, la británica BP y la china Sinopec.
Asimismo, las petroleras mexicanas interesadas son Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Chame, Diavaz, CESIGSA y Jaguar. Por su parte, la británica Harbour Enery y la egipcia Cheiron forman parte de la lista.
Cabe resaltar que de estos 11 proyectos que integran el primer paquete de contratos mixtos, siete están dedicados a extraer petróleo, tres se enfocan por gas, y uno de “alta complejidad técnica”.
Fuente: El Financiero/JCGM/Foto: X @MVSNoticias
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco