domingo 14 septiembre 2025 11:03 AM
Redactor : David Vidal
Gerardo de Jesús Rojas, obispo de la Diócesis de Tabasco dió su voto de confianza los gobiernos federal y estatal en el proceso judicial que corre en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Hernán Bermúdez Requena.
Cabe mencionar que el pasado viernes 12 de septiembre fue detenido en Paraguay tras un operativo en cumplimiento de una ficha roja por parte de la Policía Internacional (InterPol).
Así mismo, en rueda de prensa el líder religioso hizo referencia a la detención del presunto multihomicida de Centla, a lo que celebró la pronta actuación de las autoridades tabasqueñas, y esperando que las investigaciones se conduzcan conforme a derecho.
Acciones contra la pederastia
Rojas López añadió que la Iglesia Católica en Tabasco ha iniciado una serie de medidas en contra de la pederastía al interior de las parroquias y hermitas.
Dentro de estás medidas se incluyen ajustes a la catequesis que toman los menores que se preparan para su primera comunión, confirmación y presentación ante la comunidad eclesiástica.
Se les instruye a los niños a acusar cualquier tipo de agresión en su contra, tanto físicas como sexuales; a no mantener 'secretos' a sus padres sobre su relación entre compañeros, maestros, catequistas y demás adultos con los que se relacionen para evitar que agresores quieran confundir a los menores para no denunciar la agresión a su dignidad.
Así mismo, Rojas López indicó que mantiene una supervisión en la estructura eclesiástica para tener aleras de posibles agresiones y en caso de necesitarse emitir las denuncias pertinentes y llevar los procesos de derecho religioso que se requieran.
Medidas contra la extorsión
Finalmente, el obispo expuso que al interior de las diversas parroquias se siguen las recomendaciones de la SSyPC de que en caso de recibirse llamadas en las que se intente intimidar a los cuerpos religiosos para extorsionarlos, cuelguen de manera inmediata y levanten la denuncia correspondiente.
Sin embargo, precisó que lo que si se les ha presentado de manera más común que las extorsiones son las solicitudes de personas para que se les hagan entrega recursos supuestamente para comprar medicinas o recibir alguna especie de tratamiento médico.
Para ello han puesto a disposición de las necesidades de los feligreses el dispensario médico de la Diócesis, tratando de mantener el mayor surtido de medicamentos posible; junto a lo anterior, la iglesia cuenta con la sociedad 'Caritas' para el apoyo mediante beneficencia para las personas que lo requieran, con ello evitar estafas de presuntos desamparados.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco