martes 7 enero 2025 10:59 PM
Redactor : David Vidal
Gremios sindicales conmemoraron durante la tarde noche del 07 de enero el aniversario luctuoso 118 de los mártires de Río Blanco, los cuales cayeron tras un acto de represión por las fuerzas armadas al revelarse contra la empresa en la que trabajaban.
Los gremios sindicales que participaron fueron la Federación Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco (FITET), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Movimiento Laborista de Tabasco.
Guadalupe Custodio, liderazgo del FITET hizo una remembranza historia y narró como desde los cortos salarios hasta el hostigamiento de los patrones en empresas de Rio Blanco provocaron la revuelta que culminó en un fusilamiento por parte del ejército mexicano a ordenes de Porfirio Díaz.
Posteriormente, el líder de Movimiento Laborista de Tabasco, Pilar Ovando Sanchez, señaló que aún quedan pendientes por resolver en materia laboral, entre lo que apuntó la seguridad laboral, salarios dignos y garantías de crecimiento dentro y fuera de las empresas.
Por si parte, el diputado Elías Othoniel Abdanaim Madera del Partido del Trabajo (PT) celebro el levantamiento acontecido por trabajadores el 07 de enero de 1907 debe ser ejemplo de lucha para los obreros y campesinos para exigir sus derechos.
La diputada del PT Sofía Arenazas Sánchez, celebró los labores legislativos planteadas por el gobierno en turno, como los incrementos en salario mínimo, programas sociales en rango constitucional así como enmiendas en materia de vivienda.
Finalmente, Juan Carlos Celaya, liderazgo obrero de la CROC, apuntó que en el estado debe sobreponerse la mano de obra tabasqueña, así como abanderar las causas obreras de la entidad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco