miércoles 27 noviembre 2024 10:22 PM
Redactor : María Albert Hdez
La diputada local del PRD, Orquídea López Yzquierdo, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado de Tabasco en el que exhorta al Gobierno Estatal y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a garantizar el suministro de agua potable de calidad a todos los hogares tabasqueños.
Durante su intervención, López Yzquierdo destacó que, a pesar de la abundancia hídrica de la región, muchas comunidades enfrentan serias dificultades para acceder a agua potable limpia y segura.
La legisladora señaló que las problemáticas de escasez y mala calidad del agua afectan gravemente a colonias como Gaviotas, Casa Blanca, Tamulté de las Barrancas, Guadalupe Borja y Punta Brava, además de municipios como Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez. En estas zonas, el agua llega turbia, maloliente e inadecuada para el consumo humano, lo que pone en riesgo la salud de miles de familias.
López Yzquierdo también mencionó que las 19 plantas potabilizadoras de la CEAS presentan fallas constantes, lo que ocasiona que muchas comunidades permanezcan sin agua durante días.
Esto, agregó, no solo afecta la salud, sino también la economía y la dignidad de los habitantes, que se ven obligados a comprar agua de dudosa calidad a precios elevados, y a pagar por un servicio deficiente.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para resolver la crisis del agua en Tabasco
. Solicitó que se implemente un sistema de incentivos y la reducción de tarifas en las zonas donde se suministra agua de mala calidad o escasa cantidad, como una forma de compensar a los usuarios por los servicios deficientes que reciben.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco