miércoles 11 marzo 2026 5:39 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que busca limitar las llamadas “pensiones doradas” en el sector público.
Los legisladores avalaron en lo general la modificación que establece un tope a las jubilaciones de altos mandos de organismos del Estado.
Posteriormente, el dictamen también fue aprobado en lo particular luego de que la mayoría parlamentaria rechazó todas las reservas presentadas por la oposición.
Esta iniciativa forma parte de una propuesta impulsada por el gobierno federal para reducir las jubilaciones consideradas excesivas dentro de empresas productivas del Estado y organismos públicos, donde algunos exfuncionarios llegan a recibir pensiones superiores al millón de pesos mensuales.
La reforma plantea modificar el Artículo 127 de la Constitución con el objetivo de establecer límites claros a las pensiones de altos funcionarios del sector público.
De acuerdo con el dictamen, ningún jubilado de organismos estatales podrá recibir una pensión superior al 50% del salario de la persona titular de la Presidencia de la República, lo que actualmente equivale a aproximadamente 70 mil pesos mensuales.
Fuente:Infobae/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco