jueves 16 octubre 2025 3:41 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Gobierno de México y representantes de la industria refresquera llegaron a un acuerdo en cuanto a la actualización de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, logrando reducir la cuota propuesta en productos "light" y "cero".
Informaron que la propuesta de cobrar 3.08 pesos por litro en bebidas azucaradas será para todos los productos, excepto los "light" o los "cero", los cuales tendrán una cuota de 1.5 pesos por litro.
Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, indicó que la actualización es para combatir y prevenir enfermedades relacionadas al consumo de estas bebidas; sin embargo, se recibieron las preocupaciones de diversos legisladores y empresas sobre el impacto del alza.
Aseguro que 'la aplicación de este instrumento fiscal no atendía una razón recaudatoria, atendía una razón de salud pública'.
Sobre ese tema, señaló que se buscará mejorar en cuatro puntos:
Este acuerdo tendrá que ser presentado durante la discusión en lo particular, en el pleno, de las modificaciones a la Ley del IEPS en la Cámara de Diputados.
En ese tema, representantes de Coca Cola señalaron que la empresa se compromete a reducir en 30% el total de calorías en sus productos. De esta manera, en un año 70% el volumen de producción en México ya cuente con esa reducción.
Fuente:Econimista/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco