jueves 16 octubre 2025 6:42 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general y en lo particular de los artículos no reservados el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el 2026.
Morena y aliados avalaron con 351 votos a favor el incremento del gravamen que se aplica a los refrescos con y sin calorías, cigarros, casinos y videojuegos. Por primera vez se aplicará un IEPS a los sueros orales que no cumplan con las fórmulas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras el PRI-PAN y Movimiento Ciudadano sumaron 129 votos en contra por considerar que los incrementos atentan contra la economía familiar y por las dudas que prevalecen que la medida desincentivará el consumo de esos productos y servicios y que se canalizarán a la atención de enfermedades provocadas por su consumo.
Después de cinco horas, el dictamen finalmente se aprobó, con lo cual inició la discusión en lo particular con la presentación de 220 reservas inscritas.
El diputado de Morena, Daniel Murguía Lardizabal presentó a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen para la ley del IEPS para el 2026; y expuso que el fundamento de los cambios, es el consumo de refrescos, lo que incrementa las enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Y dicha reforma asegura atender estos problemas de salud, a través de impuestos en los productos de tabaco, juegos y sorteos, y videojuegos. También, enfatizó que en el caso de los sueros orales no causarán IEPS, sólo para aquellos que contengan glucosa anhidra y otras sustancias.
Fuente:El Universal/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco