viernes 17 octubre 2025 8:56 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2026, con un volumen total de 10 billones 193 mil millones de pesos y remitió el proyecto de decreto al Senado para su análisis y aprobación.
Fue avalado en lo general con 349 votos a favor y 128 en contra, el dictamen prevé una recaudación de 5 billones 838 mil millones por impuestos como el ISR, el IVA y el IESP, tras la aprobación del alza de gravámenes a refrescos, cigarros, videojuegos y juegos con apuestas, entre otros, así como el incremento de los cobros por diversos trámites gubernamentales.
Esta ley de Ingresos autoriza al gobierno federal un monto de endeudamiento neto interno de hasta 1.7 billones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares para financiar el gasto público el próximo año.
En la discusión en lo particular, la mayoría de Morena y sus aliados admitieron tres reservas para modificar el dictamen.
Unas de las reservas era para impedir que las aseguradoras acrediten como propio el IVA de terceros (sus asegurados, en casos de siniestro) y se beneficien indebidamente de ello, lo que podría significar la recuperación de unos 20 mil millones de pesos tan solo de 2025.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, reveló que actualmente existen litigios en la materia por alrededor de 200 mil millones de pesos, pero se alcanzó un acuerdo con instituciones bancarias y de seguros, e incluso embajadas de países extranjeros, para que se desistan de los juicios correspondientes a este año, a cambio de condonarles los cuatro anteriores.
Fuente:Milenio/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco