Diputados aprueban dictamen de modificación a la Ley Federal de Derechos  

Imagen relacionada a la nota

miércoles 15 octubre 2025 4:42 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos con las que se incrementan a partir de 2026 el cobro de cuotas y tarifas de algunos servicios públicos.

Este dictamen, que fue aprobado en lo general con 355 votos a favor y 132 en contra, señala que las reformas a la Ley Federal de Derechos tienen como fin garantizar que la explotación de los bienes del dominio público de la nación se lleve a cabo de manera óptima; con estas medidas se busca recaudar unos 157,082 millones de pesos.

Aunque habrá una revisión de las cuotas por la prestación de servicios en materia sanitaria, servicios aeronáuticos, fitosanitaria y zoosanitaria para actualizarlos por factores o bien en términos inflacionarios.

También, se establecen nuevos cobros, a pesar de que insistentemente la presidencia ha dicho que no habría nuevos impuestos, se trata de cobros por autorizaciones para abordar embarcaciones en navegación de altura, como son los cruceros, o la emisión del formato de autorización de sanidad en menores al extranjero, el cobro por servicios migratorios extraordinarios a vuelos no regulares y el derecho para aeronaves privadas sin fines de lucro.

Solo serán exentas de cobro las naves destinadas para la protección civil y ambulancias aéreas.  Además, se adecuaron los derechos por el uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico, bajo el argumento de que la medida permitirá ampliar la cobertura y acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y beneficiar a la población que todavía no cuenta con estos servicios.

Asimismo, se actualiza el cobro por servicios de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que pagan entidades como casas de bolsa y de cambio, almacenes generales de depósito, fondos de inversión, instituciones de banca múltiple y otras instituciones financieras.

Fuente:Economista-Mega/All/Foto:X

TAGS: Diputados, aprueban, dictamen,modificación, Ley, Federal, Derechos  

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados