miércoles 15 octubre 2025 6:46 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amparo, modificando el proyecto para que se aplique a las etapas procesales futuras de los juicios que actualmente están en curso.
Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron 332 votos a favor de la minuta, mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 128 en contra.
Pese a que los diputados morenistas eliminaron la retroactividad aprobada por el Senado, aprobaron después un artículo transitorio en el que se indica que los juicios de amparo se dividen en varias etapas procesales, y que la reforma se aplicará a las etapas que todavía están pendientes de resolverse en los juicios que están en curso.
Tras su aprobación, la minuta será enviada al Senado de la República para su análisis y votación. Sin embargo, los partidos de oposición criticaron que se mantuvo la retroactividad de la ley, es decir, la posibilidad de que la reforma se aplique a los juicios de amparo que ya están en curso, algo que el propio Morena calificó en su momento de inconstitucional.
Fuente: animal político/jcgm/Foto: X @lopezdoriga
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco