viernes 23 mayo 2025 7:27 AM
Redactor : Rosario Castañón
La organización ciudadana El Poder del Consumidor (EPC) emitió una advertencia sobre las galletas Saladitas Gamesa, tras identificar la presencia de un aditivo con potencial cancerígeno.
A través de su más reciente análisis nutrimental o ‘radiografía’, la organización instó a la población a reconsiderar el consumo de este producto, debido a que además contiene niveles elevados de calorías y sodio.
Esto luego de que un estudio del producto determinara que un paquete individual de 6 galletas (12 gramos en total) contiene 49 calorías y 184 miligramos de sodio. Aunque puede parecer una cantidad reducida, la densidad calórica y el contenido de sodio por cada 100 gramos de producto supera ampliamente los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-051.
Ingredientes y aditivos preocupantes de la Saladitas Gamesa
EPC subrayó la presencia del aditivo TBHQ (terc-butilhidroquinona), un conservador sintético que ha sido relacionado, en estudios con animales, con efectos adversos como:
Aunque permitido en pequeñas cantidades por diversas normativas internacionales, TBHQ ha sido señalado como un ingrediente que requiere mayor regulación y vigilancia por sus efectos potenciales a largo plazo. Además el producto incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar añadido que ha sido vinculado con enfermedades metabólicas.
Etiquetado y valores nutrimentales de las Saladitas Gamesa
Según el análisis, el producto porta los sellos de advertencia EXCESO DE CALORÍAS y EXCESO DE SODIO, en cumplimiento con la NOM-051. Estos sellos se deben a los siguientes factores:
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto implica que, al consumir un paquete de 6 galletas, un adulto ingiere el 9.2% de su límite diario de sodio, mientras que en niños esta proporción alcanza el 12.6%.
La organización ciudadana advirtió que este tipo de productos ultraprocesados contribuyen al aumento de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, y que su popularidad en la dieta diaria representa un riesgo para la salud pública.
Fuente: Aristegui noticias/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco