martes 3 diciembre 2024 6:58 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
A partir del primer mes de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará un nuevo impuesto del 16% sobre el valor de las compras realizadas a través de plataformas como Amazon, Temu, Shein y AliExpress.
Este impuesto que cobrará el SAT corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se aplicará a los productos que estas plataformas almacenen en territorio mexicano.
Cabe destacar que este nuevo impuesto tiene como objetivo regular a las plataformas de comercio electrónico extranjeras, que hasta ahora no cumplían con todas las obligaciones fiscales debido a la falta de una presencia física en México.
Segun con la Ley de Ingresos 2025, las plataformas deberán registrarse ante el SAT, obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar el 16% de IVA sobre los productos que almacenan dentro del país.
También, esta regulación se extiende a los intermediarios locales que utilicen bancos extranjeros para manejar sus ingresos, lo que cierra vacíos legales que, hasta ahora, permitían la evasión fiscal.
De las principales preocupaciones de los consumidores es si esta medida incrementará los precios de los productos adquiridos en plataformas como Shein, Temu o Amazon.
A pesar de que se podría suponer que los precios subirán debido a la aplicación del nuevo impuesto, las autoridades aseguran que no debería haber un aumento significativo para los usuarios.
Fuente:DineroeImagen/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco