martes 27 noviembre 2018 6:36 PM
Redactor : Gabriela Pineda
Miguel Ángel Martínez, un narcotraficante mexicano conocido por el alias de ‘El Tololoche’, incriminó este martes a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una amplia serie de actividades criminales que le generaron cuantiosas ganancias durante los primeros años de la década de 1990.
En el marco del juicio contra Guzmán que se realiza en Nueva York, Martínez testificó ante la corte que bajo las órdenes directas del acusado él almacenó e importó varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos bajos numerosos métodos.
Martínez expresó que él personalmente estuvo a cargo de importar 'más de 150 toneladas' de cocaína de 1987 a 1993. Todo porque 'el señor Guzmán me lo indicó', señaló el testigo.
Según el testimonio, Guzmán supuestamente ordenó al arquitecto Felipe Corona la construcción de 'clavos' o sitios ocultos para guardar droga en casas privadas, así como de un segundo túnel, en Tijuana.
Con sus ganancias, manifestó el testigo, Guzmán 'tenía propiedades en todos lados en México, en todas las playas, así como ranchos y bodegas'. Asimismo, dijo que viajaron “a todo el mundo” por vacaciones y por negocios, es decir, para buscar nuevos proveedores o clientes.
En específico, Martínez rememoró la compra de una casa en Acapulco de 10 millones de dólares, que incluía un yate que fue nombrado 'Chapito', así como un rancho con zoológico en Guadalajara.
El rancho, con tigres, leones, panteras y venados, era de tal tamaño que incluso se requería un tren interno para desplazar a los visitantes.
Fuente: NTX/gpo/Foto: Internet
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco