Revira IP a AMLO con otros datos sobre pago de consumo de energía

Imagen relacionada a la nota

sábado 20 marzo 2021 4:21 PM

Redactor : Luis Olan

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagara a empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo con revelar que están subsidiadas y pagan poco por la energía eléctrica que usan y "llegar hasta las últimas consecuencias", las compañías reviraron con otros datos.

En la conferencia matutina de ayer en Coatzacoalcos, Veracruz, AMLO aseguró que varias de esas empresas presentaron amparos contra la reciente reforma eléctrica a fin de conservar "grandes subsidios" en la electricidad.

"Engañaban que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales. Hoy (ayer) estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica", reprochó López Obrador.

No obstante, dichos recursos legales han sido contra medidas previas del Gobierno actual, como el aumento de tarifas de transmisión de la CRE a productores privados, conocido como electrolinazo, y la prohibición para incluir a nuevos socios en los permisos para plantas de autoabastecimiento.

"Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios", dijo López Obrador.

Ante estas afirmaciones, FEMSA reveló que en 2020 su cadena de tiendas OXXO pagó mil 576 millones de pesos por concepto de electricidad a la CFE.

"Actuamos siempre apegados a la legalidad (...) Los contratos correspondientes son legales y legítimos", señaló. La compañía refirió que en promedio cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.

En tanto, Grupo Bimbo señaló que paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera y destacó que, al cierre de 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa provenía de fuentes limpias y renovables.

Fuente: AgenciaReforma/laor/Foto:Especial

TAGS: AMLO, Bimbo, FEMSA, Oxxo, Gobierno, Pago, Energía

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados