La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó compras de comprarle insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares entre los años 2013 y 2016 desviando un total de 240.5 millones de pesos (14.8 millones de dólares) a una empresa fantasma.
En información difundida por el diario El País se dio a conocer que el desvío de estos recursos ocurrió durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuya empresa con razón social, DRM Aceros Internacional vendió a Sedena los insumos.
En la información difundida por el diario El País, DRM Aceros 'actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar'.
Los contratos en su mayoría fueron hechos por adjudicación directa e invitación a al menos tres personas, pues nunca se convocó a un concurso de licitación pese a que la empresa no tenía experiencia alguna en el suministro del servicio por el que se le contrató.
La empresa fantasma vendió a la Sedena a un sobreprecio de 143.9 por ciento, por ejemplo, en una entrega de material por 8 millones de pesos terminó siendo adquirida en 26 millones de pesos sin justificación.
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.