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La medicina de la felicidad

 17 ene 2022

Por: Roberto Matosas

Paloma nos previene contra el TDAV (Trastorno por Déficit de Afrontamiento Vital) por relegar a un segundo plano nuestra salud y fortaleza mental y, para la “Revolución Felicidad”, nos propone su Programa Happynet con 20 habilidades para mejorar nuestra calidad mental: 

  1. Inteligencia lingüística (imposible no referirse a Luis Castellanos). El lenguaje como energía motivadora, inspiradora y terapéutica, para nosotr@s y nuestro entorno. 
  2. Atención concentrada: Foco. Recuerda que el cerebro se centra en una idea; tú eliges si es positiva o destructora como consecuencia de un diálogo interior negativo. 
  3. Intención de ser feliz. Deseo y voluntad consciente, activa.  
  4. Liderazgo introspectivo: compromiso íntimo y permanente con un@ mism@ y con la propia capacidad para discernir, aceptar y superar retos y obstáculos, y para transformarlos en oportunidades de desarrollo. 
  5. Ecuanimidad: mantener nuestra mente en calma frente a estímulos externos. Convirtamos emociones desagradables en simples sensaciones. 
  6. Tranquilidad: capacidad de mantener ordenadas las emociones. “Slow Life”. 
  7. Generosidad: capacidad de reducir nuestro “ego tóxico” mediante la apertura a los demás. Tiempo, presencia, opinión, escucha, atención plena son superpoderes humanos. 
  8. Gratitud: estima y reconocimiento hacia un@ mism@. Da las gracias cada día, mantén un diario de gratitud, crea tus talismanes de gratitud, regala un botiquín de primeros auxilios para el alma.  
  9. Compasión: capacidad para transformar cualquier estímulo externo negativo, individual o grupal, en auto-respuestas positivas de reconocimiento, conexión y colaboración hacia quienes lo crearon. La compasión (la “firmeza compasiva”, Imelda Rodríguez) como “nueva estrategia de supervivencia” y de Liderazgo. 
  10. Desapego: capacidad para disfrutar plenamente de lo que llena nuestra vida, liberándonos de nuestro miedo a perderlo.  
  11. Aceptación: capacidad para ajustar nuestros recursos mentales a las circunstancias del entorno, reforzándolas durante el proceso. Saca ese bombero que tod@s llevamos dentro y decide desde el Amor. 
  12. Adaptación: capacidad de afrontar todas las adversidades que llegan a nuestra vida, pequeñas y grandes, generando una actitud de aprendizaje y crecimiento. 
  13. Apreciatividad: capacidad para extraer el significado positivo de todo lo que sucede. De los 60.000 pensamientos diarios que tenemos, menos del 5% son conscientes (el resto son automáticos). Somos l@salquimistas de nuestras creencias y hemos de diseñar el pantone de nuestros pensamientos. 
  14. Perdón: capacidad para metabolizar saludablemente en nuestra mente los efectos traumáticos procedentes de otras personas. Abre tus cárceles y, en la película de tu vida, cambia de papel (de víctima a protagonista). 
  15. Optimismo: disposición natural a trabajar cada día para que las cosas ocurran en su manera más favorable. Infodieta, cercanía a la naturaleza, vacunarnos contra la “quejitis”, contagiar de optimismo, renovar la ilusión (por ejemplo, a principio de año), tres afirmaciones positivas diarias. 
  16. Autocuidado: capacidad de identificar lo que necesitas para tener una vida plena en todos los ámbitos y trabajar cada día para obtenerlo. Sueño, alimentación, empleo del talento, macrobiota intestinal.  
  17. Cuidado del otro: atenderlo, valorarlo y protegerlo con el mismo interés con el que te cuidas a ti. UBUNTU, SAWABONA. Regala buenas conversaciones, elogios sinceros, sonrisas, ayuda, tiempo, comprensión, amabilidad. 
  18. Propósito: compromiso firme de conseguir tus objetivos con pasión, dotándolos de un sentido significativo para ti y para el mundo. Pregúntate QUIÉN quieres ser de mayor, dibuja tu Mapa de Sentido y ahonda en el “¿Para qué?”. Haz de tu vida un “best-seller”. 
  19. Curiosidad: la energía mental que nos impulsa a extender permanentemente las fronteras de nuestra atención para lograr que crezca nuestro mundo interior y exterior. SpA como “Salud por Amor”. Aprender, indagar, revisar prejuicios, equivocarnos para ganar. 
  20. Altruismo: disposición natural o adquirida para alcanzar la felicidad invirtiendo la energía propia en el impulso y logro de la felicidad de los demás. Usa tu lente extraordinaria y conviértete en fuente, canal o embalse de felicidad. 

 

La Felicidad, nos enseña Paloma Fuentes, es “el estado de la mente que permite al cerebro construir, construir salud y vida de calidad”. Si vitaminamos la mente, hacemos mejor nuestra vida. El plan de acción es entrenar con BeSOS (“Be”, Ser; “SOS”, Ayuda) durante 15-20 minutos, cada una de estas parcelas.  

Fuente: Tecno Talent, Juan Carlos Cubeiro, enero 2.2022

 

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