martes 14 octubre 2025 12:05 PM
Redactor : David Vidal
Agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en las afueras del Centro Administrativo del Gobierno del Estado demandando el incremento a los precios de garantía de maíz, así como la programas estratégicos para la protección de zonas agrícolas y de inversión.
Lisandro Osorio Jiménez, secretario de UNTA en Tabasco, señaló que actualmente el precio de la tonelada de maíz es de 5 mil 500 pesos, siendo deseo de los productores que el precio de garantía se eleve a 7 mil 200 pesos la tonelada.
Añadió que piden al Gobierno de Tabasco, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario y Pesca (SEDAP), que se generen obras de infraestructura para la protección de zonas agrícolas, así como el apoyo en la construcción de sistemas de riego para todo el año.
Esta manifestación forma parte de una protesta y paro a nivel nacional de productores de Maíz, donde además de las demandas expuestas, el gremio pide al Gobierno Federal la salida del maíz, frijol, trigo y sorgo como productos considerados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues, a explicación de Lisandro Osorio, el mercado norteamericano opaca la producción nacional, introduciendo cultivos transgénicos.
De lo anterior, María Luisa Frías Almeida, secretaria de Organización de UNTA Tabasco, expuso que el precio de garantía actual deje unas perdidas a los agricultores de maíz del 4 por ciento en promedio, lo cual impide la modernización y crecimiento en la producción nacional.
Por ello, reclaman que los agricultores nacionales no logran mitigar la importación de maíz, que hoy en día alcanza el 78 por ciento para el consumo interno.
Finalmente, los manifestantes dijeron que otros factores que afectan al campo es la inseguridad, así como la falta de medios de financiamiento para la reinversión e inversión en soluciones tecnologicas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco