domingo 15 junio 2025 12:15 PM
Redactor : Rosario Castañón
En el marco del Día del Padre, Sergio Antonio Reyes Ramos, expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), informó que en los siete juzgados familiares de Villahermosa se atienden en su mayoría demandas relacionadas con pensiones alimenticias. De acuerdo con Reyes Ramos, aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de los asuntos que ingresan a estos juzgados corresponden a este tipo de demandas, registrando un incremento en los últimos meses.
El abogado explicó que el aumento en estas demandas está vinculado principalmente a la pérdida de empleos y despidos, situación que provoca que más personas recurran a solicitar pensiones alimenticias, tanto por incumplimiento como por nuevas solicitudes.
“Se ha incrementado el porcentaje sobre todo porque hay despidos, al aumentar la cuestión de los despidos, la gente que se queda sin trabajo también aumenta las demandas de pensión, entonces este sí se ha registrado un incremento en los últimos meses por trámite de pensión y por incumplimiento”, señaló.
Reyes Ramos subrayó en muchas ocasiones, incluso cuando una orden de pensión está dictada, el obligado no la cumple o lo hace parcialmente, lo que obliga a acudir a los tribunales de manera reiterada. Sin embargo, el proceso para hacer cumplir estas órdenes puede tardar, en algunos casos, hasta un año. En algunos casos, cuando las demandas llegan al Ministerio Público, el proceso se complica aún más, debido a la integración de las carpetas de investigación.
YE /Foto: istockphoto
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco