lunes 24 febrero 2025 7:43 PM
Redactor : Jaime del Valle
Luego de que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara que han contabilizado más de 120 descargas de aguas residuales a la Laguna de las Ilusiones, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dijo que ya están trabajando en el tema con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Refirió que el asunto lo está viendo de manera directa la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), donde se buscan las acciones para reencausar esas aguas residuales a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR).
"Estamos trabajando con la presidenta municipal del municipio de Centro, para que esas descargas de aguas residuales sean encausadas a un colector y se puedan reorientar a un cárcamo y de ahí a una planta de tratamiento de aguas residuales", declaró.
May Rodríguez hizo un llamado a la población para evitar conectar desagües domésticos a redes pluviales, ya que esto agrava el problema al mezclar aguas residuales con aguas de lluvia.
Por su parte, Daniel Arturo Casasús Ruz, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), detalló que el plan incluye la construcción de un cárcamo de rebombeo para facilitar el transporte de las aguas residuales hacia una planta de tratamiento. “Ya hay un planteamiento concreto”, destacó.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco