viernes 23 mayo 2025 2:07 PM
Redactor : Rosario Castañón
En México, el 43% de los trabajadores afirma sentirse estresado la mayoría de los días en el trabajo, de acuerdo con la última edición del informe Health On Demand de la firma de Consultoría en Salud y Analítica de Datos de Mercer Marsh Beneficios México.
Este estudio describe los retos que las empresas tienen en el cuidado de la salud y en la creación de entornos laborales adecuados para el bienestar de sus colaboradores. Pese a que existe una mayor consciencia sobre la importancia del cuidado integral de las personas, las acciones del sector empresarial no están llegando a las verdaderas causas.
Víctor García, subdirector de la consultoría, afirmó que “es un tema crítico en México”, debido a que “el estrés contribuye a que se generen trastornos de ansiedad, de depresión, problemas con la higiene del sueño, gastrointestinales e incluso el estrés, puede coadyubar a que se desarrollen problemas inmunológicos”.
Asimismo, indica el informe, el 43% de los empleados desearía contar con pruebas de bienestar emocional para detectar posibles preocupaciones, pero sólo 20% de los empleadores ofrece este beneficio. García señaló que lo que hace falta en la prevención es ampliar la detección de riesgos más allá del contexto laboral.
“Hay que explorar otro tipo de dimensiones, como problemas de ansiedad, de depresión, de tecnoestrés y otros riesgos psicosociales extralaborales para tener una fotografía completa de los riesgos de las condiciones de salud emocional de la población trabajadora y a partir de eso, determines las iniciativas que conecten con esos riesgos”, dijo el especialista.
Además, el 52% de los trabajadores asegura que está preocupado por su deterioro de bienestar emocional, y otro 53% piensa en su deterioro cognitivo. No obstante, el 61% de las personas en México siente que su empleador se preocupa por su salud física y mental.
Fuente: El Economista/JCG/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco