jueves 8 mayo 2025 10:30 AM
Redactor : Rosario Castañón
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de una semana arranca la temporada de lluvias, misma que terminará hasta el 30 de noviembre, sin embargo, dentro de ese lapso también se sentirá un periodo de calorón.
Y es que a dicho periodo, que también es conocido como veranillo, se le caracteriza por una disminución de los aguaceros y el aumento del calor dentro del periodo lluvioso, lo que por lo regular sucede dentro de los meses de julio o agosto, no es claro que dure 40 días.
El SMN define la canícula como "una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es un fenómeno continuo y su severidad fluctúa año con año".
La canícula dará inicio para este 2025 durante el mes de julio y se prevé una disminución de lluvias principalmente en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, según Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN de la Conagua.
"Para el mes de julio aquí vemos una disminución de la lluvia, sobre todo en Sonora, Sinaloa, en Chihuahua, ¿por qué? Porque para julio estamos pronosticando que se establezca la canícula", dijo el experto durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
Fuente: Radio Fórmula/ Mrcv/ Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco