jueves 17 abril 2025 1:30 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
Científicos informaron que han encontrado la evidencia más sólida de que podría haber vida en un planeta lejano que orbita otra estrella.
Un equipo de Cambridge que estudia la atmósfera del planeta llamado K2-18b detectó señales de moléculas asociadas con la vida. Este gran cuerpo espacial tiene dos veces y medio el tamaño de la Tierra y está a 700 billones de millas, es decir, a 124 años luz.
A través del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, los científicos descubrieron que la atmósfera parece contener la firma química de al menos una de dos moléculas: sulfuro de dimetilo (DMS) y disulfuro de dimetilo (DMDS). En la Tierra, estos gases son producidos por el fitoplancton marino y las bacterias.
Sin embargo, el equipo y los astrónomos independientes señalaron que se necesitan más datos para confirmar estos resultados. Nikku Madhusudhan, investigador principal del equipo, señaló que “si confirmamos que hay vida en K2-18b, básicamente debería confirmar que la vida es muy común en la galaxia”.
Asimismo, sugieren que este planeta podría tener un océano que estaría potencialmente lleno de vida, pero no se puede saber con seguridad. Por otro lado, otros grupos de investigación así como otros expertos en la materia han puesto en debate las interpretaciones sobre los datos del K2-18b y el origen de las moléculas.
Fuente: BBC/JCG/Foto: X @GastonGiribet
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco