miércoles 16 abril 2025 1:16 PM
Redactor : Rosario Castañón
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) anunció que este miércoles se espera una tormenta geomagnética de nivel G3 (fuerte).
De acuerdo con los reportes, esta tormenta inció alrededor de las 9:00 de la mañana (hora México) durante la tarde y noche se espera el punto más alto de actividad geomagnética. Para el jueves 17, la tormenta continuará, pero bajará a nivel G1 (leve).
El evento está relacionado con una eyección de masa coronal procedente del Sol, detectada desde el domingo 13 de abril gracias a los sensores de imágenes ultravioleta solar. La eyección fue causada por una erupción.
Uno de los efectos más visibles de esta tormenta será la posibilidad de observar auroras boreales en regiones de América del Norte, en los lugares donde se podrán disfrutar de este espectáculo natural serán Canadá y Alaska, aunque también podría ser visible en áreas del norte de Estados Unidos. Por desgracia, para México lamentablemente no se espera que sean observables a simple vista
La tormenta podría generar fallas en las telecomunicaciones y otros sistemas tecnológicos. Estas alteraciones pueden afectar redes eléctricas, señales de GPS y comunicaciones por radio.
Las recomendaciones de la NOAA son monitorear avisos si te desempeñas en la aviación, telecomunicaciones o energía. Para el público en general no hay riesgos mayores, solo deben de mantenerse informados.
Fuente: adn40/ MAG/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco