lunes 9 febrero 2026 11:59 AM
Redactor : Jaime del Valle
Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación en el Estado (Setab), señaló que su dependencia actúa como intermediaria entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los padres de familia de las escuelas ubicadas en los alrededores de la refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso, que piden ser reubicados.
La funcionaria estatal aseguró que en ningún momento se ha contemplado el cierre de los planteles educativos ni la suspensión de inscripciones, por lo que estas continúan.
Iparrea Sánchez explicó que el tema ha sido atendido de manera directa, luego de que comisiones de padres de familia protestaron en los planteles y acudieron a las oficinas de la Setab.
Dijo que la dependencia gestionó reuniones con directivos de PEMEX, una de las cuales ya se realizó y otra más estaba programada para este día, con el objetivo de conocer las decisiones que la empresa tomará respecto a los planteles.
Detalló que la paraestatal ha informado contar con las certificaciones y permisos correspondientes, por lo que, en coordinación con el gobierno federal, determinará las acciones a seguir, incluida una posible reubicación, la cual aún no ha sido definida.
La secretaria indicó que actualmente en la primaria cercana a la refinería están inscritos 188 alumnos distribuidos en 12 grupos, mientras que en el preescolar se atiende a 96 estudiantes en seis grupos.
Finalmente, reiteró que la Setab continuará únicamente como enlace entre las partes y subrayó que no se permitirá ninguna situación que ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco