lunes 9 febrero 2026 2:39 PM
Redactor : Cinthia Pérez
Ante la alerta sanitaria por los casos de sarampión, la Secretaría de Salud en Tabasco inició con la aplicación de la llamada "dosis cero" de vacunación a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad.
El secretario de Salud Alejandro Calderón Alipi, explicó que el Esquema Nacional de Vacunación se contempla a partir de los 12 meses, con la primera dosis de la triple viral que incluye sarampión, rubiola y parotiditis. A los 18 meses se aplica la dosis de refuerzo.
Sin embargo, para reducir los riesgos de contagio se inició con la medida de prevención aplicando la vacuna en este grupo etario, menor a un año de edad.
"Ante la situación que estamos viviendo, estamos aplicando una dosis adicional que se llama dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses y es una medida de respuesta temprana para no esperar a que cumplan el año para que se les pueda aplicar".
La subsecretaria de Salud Fabiola Peralta Castro, exhortó a los padres de familia a revisar la Cartilla Nacional de Salud. Menores de nueve años deben contar con sus dos dosis, de no tener el refuerzo acudir a completar el esquema.
Precisó que para la población de 10 a 49 años, la dosis adicional es para quienes no completaron su esquema o no conozcan su estatus de vacunas.
Recalcó que quienes nacieron entre los años 1954 y 1974, no necesita el biológico ya que fueron años endémicos y habrían adquirido la inmunidad por rebaño, al destacar que los casos positivos se han presentado en población menor a 50 años de edad.
Señaló que, como parte de las medidas de prevención se aplicó desde el año pasado, un cerco sanitario en localidades cercanas a Chiapas, pero los primeros casos se presentaron en municipios no colindantes, en trabajadores o visitantes a zonas turísticas del estado vecino.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco