sábado 27 diciembre 2025 3:56 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Durante el 2025, en Tabasco diversos casos que involucraron la participación de menores de edad en actividades delictivas atrajeron la atención de las autoridades. Estos menores no solo estarían vinculados con grupos delictivos, sino que incluso presuntamente habrían asumido roles de liderazgo dentro de células criminales.
Uno de los casos que mayor impacto causó fue el “niño sicario”, que fue tendencia en octubre. De acuerdo con reportes oficiales, un menor de 15 años de edad fue detenido, acusado de presuntamente liderar una célula delictiva dedicada al secuestro y a la venta de droga en el municipio de Centro.
Otro hecho que también llamó la atención ocurrió en el municipio de Cárdenas, dado a conocer a inicios de diciembre. Autoridades estatales informaron sobre la detención de dos adolescentes de 16 y 17 años, presuntamente relacionados con actividades de narcomenudeo. Los menores fueron asegurados junto con otras tres personas.
Ante estos casos, legisladores locales señalaron posibles deficiencias en las políticas públicas dirigidas al bienestar de niñas, niños y adolescentes en la entidad. Por su parte, juristas y especialistas en derecho cuestionaron las condiciones bajo las cuales el Estado tutela a los menores, así como los procesos penales que enfrentan cuando incurren en delitos de alto impacto.
Coincidieron en que el actual centro de internamiento para menores no cuenta con las condiciones necesarias para atender casos de esta magnitud, ni garantiza la adecuada rehabilitación de adolescentes con perfiles de alta violencia, por lo que urgieron a una revisión integral del sistema de atención y justicia para menores en Tabasco.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco