sábado 27 diciembre 2025 3:23 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El reciente deceso de un manatí en la comunidad de El Bosque, en el municipio de Centla, elevó a once el número de sirenidos encontrados muertos en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales. Macuspana, Balancán y Centla los más afectados.
Con este caso, se confirmó un incremento que atrajo la atención en autoridades ambientales y especialistas. Durante 2025, diversas zonas de Tabasco registraron la presencia de estos casos, con especial incidencia en municipios como Macuspana, Balancán y en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, considerados puntos críticos por concentrar la mayoría de los reportes.
Especialistas señalan que las muertes están relacionadas, en gran medida, con las condiciones naturales propias de los humedales. León Olivera, ecólogo marino, explicó que Tabasco representa un entorno clave para la especie debido a la abundancia de recursos naturales.
Aunque la cifra puede resultar llamativa, expertos aseguran que por el momento no representa un riesgo mayor para la especie, ya que la mayoría de los casos corresponden a ciclos naturales. No obstante, subrayan que se debe reforzar la vigilancia en las zonas donde habita el manatí y de evitar la contaminación de los cuerpos de agua.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco