jueves 25 septiembre 2025 9:38 PM
Redactor : David Vidal
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Tabasco iniciará un proceso de homologación de criterios con la Guardia Nacional (GN) de sanciones aplicadas a transportistas locales con permisos estatales que circulan por carreteras federales.
Rafael Sánchez Cabrales, titular de SEMOVI, dijo que han identificado alrededor de 250 unidades que conectan a comunidades asentadas cerca de importantes vías federales, incluyendo las carreteras que enlazan Villahermosa con Frontera, Teapa, Macuspana y Jalapa.
El servicio para poblados, villas, y rancherías aledañas a estas rutas, donde los habitantes han solicitado que el transporte público pueda operar en tramos federales.
El problema principal radica en que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a nivel federal, aplica sanciones a estos transportistas locales por carencia del permiso de paso federal.
Sin embargo, este permiso está diseñado y se otorga únicamente a camiones de más de 40 plazas, lo que excluye a vehículos de transporte público más pequeños como las unidades tipo Urban o Sprinter que operan en la entidad.
Sánchez Cabrales puntualizó que las reuniones con la Guardia Nacional buscarán establecer un entendimiento mutuo sobre la prestación de servicios en estas comunidades.
Esto incluye definir los límites del servicio y aclarar la situación de las paradas ya establecidas que se encuentran dentro del tramo federal.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco