jueves 4 enero 2024 12:05 PM
Redactor : María Albert Hdez
Antonio Enrique Aguilar Caraveo, excolaborador del área de la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), denunció represalia y discriminación por parte de la Secretaría Ejecutiva del instituto, luego de que fuera despedido en agosto pasado por un supuesto abandono de trabajo.
Aguilar Caraveo, quien se desempeñaba como asesor jurídico, acusó que la Secretaría Ejecutiva se desempeñó como "juez y parte" en el procedimiento administrativo que se inició en su contra, pues fue la misma instancia la que lo acusó y la que resolvió el caso.
Además, dijo que no le permitieron defenderse adecuadamente, ya que le negaron la presentación de sus testigos, de carearse con las personas que declararon en su contra, no le entregaron todo el material de investigación, y no se desahogaron las inspecciones e informes solicitados.
El trabajador consideró que su despido está relacionado con las demandas que ha presentado contra el IEPCT, como un "indebido" descuento de su salario y una queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y discriminación.
También señaló al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de "violencia institucional", luego de que se declarara incompetente para atender su demanda laboral, pese a que anteriormente sí atendía asuntos de los que son parte del servicio profesional electoral.
De igual manera, denunció que fue excluido de participar como Vocal Ejecutivo en el actual proceso electoral, pese a haber obtenido la calificación más alta para dicho cargo.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco