OPINIÓN

La lucha por el poder

El embate y avalancha de críticas en vs del presidente López Obrador que lo vinculan con el narcotráfico es una acción inédita en la historia de la lucha por el poder en nuestro país, nunca antes en México se había señalado a un jefe de estado de estar involucrado con el narco.

Nunca antes habíamos visto un ataque tan directo y tan coordinado; las críticas ya no son contra sus decisiones administrativas o ejecutivas, no son en contra de sus políticas públicas, ni por el modelo nacionalista que ha puesto en marcha, el ataque es directo a su persona y a su familia.

El objetivo de sus opositores es derrumbar su popularidad basada en lo que él mismo ha dicho es su principal atributo, su “autoridad moral”.

El ataque orquestado desde las élites económicas involucra a grupos políticos de oposición e intereses intervencionistas operados desde Washington.

La lucha por el poder está subiendo de tono y el ambiente político-social en México está llegando a niveles peligrosos.

Involucrar al crimen organizado en la disputa político-electoral le pone lumbre al terreno y genera un escenario propicio para una crisis no vista desde 1994.

Fue en 1994 cuando el sistema político mexicano entró en crisis y provocó violentos acontecimientos:

1.- Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial.

2.- Estallido de la guerrilla Zapatista en Chiapas.

3.- Asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, dirigente nacional del PRI.

4.- Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

5.- Colapso económico derivado de la devaluación del peso, provocado por el llamado “error de diciembre”.

Todos estos eventos en cadena llevaron al país a un retroceso y a gran parte de la población a un empobrecimiento que perduró por años.

En 1994 muchos mexicanos perdieron su patrimonio y adquirieron una deuda económica tras generacional derivada del rescate bancario que utilizó los fondos asociados el fideicomiso creado en 1990 llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FoBaProA) que realizó el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y que a su vez convirtió a muchos inversionistas y banqueros en multimillonarios.

El presidente López Obrador ha ejercido el poder de manera poco ortodoxa, afectando intereses económicos de la élites y trastornando el statu quo en México.

Su presidencia está bajo ataque y su legado político en entredicho; de ser cierto los graves señalamientos de sus opositores, no sólo estaría en riesgo la continuidad de lo que él llama la cuarta transformación, sino incluso su libertad.

Pero si logra salir avante y las acusaciones resultan ser falsas y sus opositores no consiguen comprobarlas, habrá asegurado un lugar privilegiado en la historia.

La historia está en curso y el desenlace de este capítulo se conocerá pronto.

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados