En tan solo unas semanas que llevamos de contingencia, los efectos han sido devastadores para la economía en todos los niveles, desde las grandes tiendas departamentales, hasta el pequeño negocio de comida que hoy se pregunta si podrá volver a abrir después de que pasemos el aislamiento.
Las agencias hoy están enfrentando un escenario adverso como jamás lo habíamos vivido, ya que de manera unánime los clientes se ven en problemas de liquidez y esto se ve reflejado en el pago a proveedores(como nosotros), y todo parece indicar que aún no llegamos a la peor parte de esta situación.
Ya pasamos la fase 1 y 2, y entrando a la fase 3 de la contingencia las cosas se pondrán todavía más complicadas porque el aislamiento será obligatorio y en algunas poblaciones es factible ver toques de queda con arrestos y multas a quien salga a la calle sin la autorización correspondiente.
Para enfrentar este momento caótico es importante dejar de pensar como antes(de la crisis) y buscar caminos nuevos, inexplorados e incluso ajenos a lo que por lo general hacemos.
Llegó el momento de empezar a pensar “fuera de la caja”, porque si no salimos de la caja, simplemente vamos a perderlo todo en muy poco tiempo.
3 Acciones para no perder clientes e incluso ganar nuevos
Sugiere nuevas formas de ingreso
Si conoces a tu cliente, si sabes lo que hace y como lo hace, es momento de proponerle nuevas formas para que pueda mejorar su operación, su comercialización, o incluso proponer un nuevo producto o servicio que pueda utilizarse en este momento de contingencia.
Busca nuevas maneras para aprovechar su infraestructura, encontrar como puede usar lo que tiene para hacer negocio de otra manera.
No es tu rol, no te toca a ti, pero si empiezas a ser parte de la solución, dejarás de ser un problema y pagarte será una prioridad.
Mantén presencia
En momentos como este donde nadie está en su lugar habitual de trabajo, es vital mantener la presencia con los clientes.
Es muy fácil en situaciones como esta, que los clientes piensen que ya nos olvidamos de ellos, o que no estamos haciendo nada para ellos, así que hay que demostrar lo contrario.
En ocasiones un mail, una llamada, o un mensaje de WhatsApp pueden servir para seguir en contacto; lo difícil es encontrar el pretexto ideal para hacerlo. Necesitamos utilizar la creatividad para encontrar un pretexto real, oportuno e interesante para entrar en comunicación con los clientes.
En ocasiones proponer una idea es un buen pretexto, enviar un reporte, presentar un comparativo contra años anteriores, etc.
Vuélvete indispensable
El marketing, la publicidad son herramientas de comunicación y es justo lo que debemos dar a nuestros clientes como un valor. Muchas marcas están dejando ir el momento de hacer presencia de marca por considerar que no habrá gente en las calles para salir a comprar, y es ahí donde podemos encontrar una oportunidad de ser imprescindibles para que nuestros clientes sigan en la preferencia del público.
Este es momento de proponer ideas para llegar al consumidor prácticamente sin presupuesto y de manera muy efectiva.
Es ahora cuando tienen que llegar las ideas para explorar cosas nuevas, mensajes arriesgados y estrategias disruptivas, porque si esperamos a que pase la contingencia para retomar el trabajo de marketing, probablemente ya no haya marca para trabajar.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.
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