domingo 11 mayo 2025 5:14 PM
Redactor : Selene Shirma
La Secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, aseguró que el ambiente violento que se percibe actualmente en el Estado, así como la influencia de la música, en particular los narcocorridos, no impactan en el estado de ánimo de los niños y jóvenes tabasqueños, quienes continúan enfrentando problemas de ansiedad y depresión a su corta edad.
De acuerdo con la funcionaria estatal estos temas no representarían la causa para los problemas emocionales que enfrentan algunos estudiantes de nivel básico y medio superior. “No creo, esos son temas que cada familia debe de tocar y cuidar”, afirmó Iparrea Sánchez, quien además aseguró que las cifras son bajas y están siendo atendidas.
Asimismo, explicó que la dependencia a su cargo trabaja en atender estos problemas, con el apoyo del área de psicólogos que acuden a las escuelas cuando los docentes reportan conductas fuera de lo normal en los estudiantes. Destacó que se realiza un trabajo conjunto con los padres de familia para entender el contexto en el que viven los niños, señalando que la ausencia de los padres por motivos laborales o dinámicas familiares disfuncionales repercuten en su estado de ánimo.
“Empezamos con la terapia porque también es mejor o más sano que los padres de familia se separen a que los niños estén viendo la violencia física que existe en su entorno”, comentó la Secretaria de Educación y agregó que actualmente se trabaja en las zonas consideradas como focos rojos en materia de salud emocional.
YE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco