FGR descarta detención de Rocha Moya y nueve más; solicitarán más pruebas a EE.UU.

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 1 mayo 2026 3:00 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará al gobierno de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el envío de pruebas y documentos relacionados con la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios señalados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Raúl Jiménez, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, explicó que la dependencia busca contar con información suficiente para analizar el caso y fijar una postura institucional. Señaló que la petición se realizará por canales oficiales que garanticen la confidencialidad de los datos.

El funcionario subrayó que, hasta el momento, no existen elementos que justifiquen la detención provisional de los implicados, como lo solicitó la justicia estadounidense. Indicó que la acusación carece de fundamentos, evidencia y motivos que sustenten la urgencia de aplicar medidas cautelares

Asimismo, puntualizó que tampoco se han presentado pruebas que acrediten la comisión de delitos que ameriten acciones inmediatas por parte de las autoridades mexicanas.

Jiménez agregó que la FGR ya realiza investigaciones sobre los hechos señalados, conforme a la legislación nacional, y reiteró el compromiso de la institución con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía del país.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer esta semana una acusación contra Rocha Moya y otros funcionarios de alto nivel en Sinaloa por presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas. Según el documento, los implicados habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción conocida como “Los Chapitos”, facilitando operaciones, filtrando información y permitiendo el traslado de drogas hacia territorio estadounidense a cambio de sobornos.

Entre los señalados también figuran el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el excomandante de la Policía de Culiacán, Juan Valenzuela Millán; y el senador Enrique Inzunza Cázarez.

Fuente:El Universal/All/Foto:X-RochaMoyaR

TAGS: FGR ,descarta,detención, Rocha, Moya, nueve, solicitarán, pruebas,EE.UU.

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados