Sheinbaum acuerda con gasolineros bajar el diésel a 27 pesos por litro la próxima semana

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 28 abril 2026 8:43 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzó un acuerdo con gasolineros para reducir el precio del diésel, con la meta de ubicarlo en 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.

Este convenio forma parte de la actualización del llamado “pacto voluntario” entre el gobierno federal y el sector energético, en el que participan diversas dependencias y actores de la industria petrolera. Así lo informó Enrique Félix Robelo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien destacó que existe disposición conjunta para lograr una disminución gradual en el costo del combustible.

“El objetivo es llegar a los 27 pesos con apoyo de todas las dependencias involucradas y el sector petrolero”, señaló el representante empresarial al término de una reunión realizada en Palacio Nacional.

El precio del diésel ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, al pasar de 28.50 pesos por litro a 28.28 y posteriormente a 28 pesos, como resultado de las mesas de negociación entre autoridades y empresarios.

Durante el encuentro, los gasolineros expusieron las dificultades que enfrentan para cumplir con los precios establecidos, especialmente los pequeños empresarios, quienes carecen de las economías de escala de los grandes consorcios. Entre los principales retos destacan problemas logísticos y la ubicación de estaciones alejadas de los centros de distribución.

Sobre ese sentido, autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la subsecretaría de Energía se comprometieron a atender las problemáticas planteadas para facilitar la reducción de precios.

El incremento reciente en los combustibles se atribuye, en parte, al conflicto en Medio Oriente y al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave por donde transita cerca del 25% del suministro mundial de energéticos.

Ante este panorama, el gobierno federal ha aplicado medidas como incentivos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y descuentos en terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, con el fin de evitar aumentos drásticos y proteger el bolsillo de los consumidores.


Fuente:El Universal/All/Foto:X-Freepik

TAGS: Sheinbaum, acuerda, gasolineros, bajar, diésel, 27, pesos, litro,próxima, semana

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados