domingo 28 diciembre 2025 1:51 PM
Redactor : Juan Carlos García
La Iglesia católica y organizaciones en la frontera sur de México indicaron que han detectado grandes asentamientos de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y El Salvador que están impactando en zonas parroquiales en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.
El responsable de la Diócesis de la Pastoral de la movilidad humana en Tapachula, César Augusto Cañaveral, expuso que en esas zonas tenían asentamientos de migrantes centroamericanos, “pero ya se acrecentaron los grupos y personas varadas que están viviendo en las zonas parroquiales”.
El sacerdote relató que en toda la periferia de la ciudad y en las colonias hay muchos migrantes y dijo que los habitantes mexicanos deben aprender a convivir con los extranjeros, “nosotros somos como una iglesia de frontera, tenemos que trabajar mucho en la integración y crear buenas relaciones con ellos”.
Además, el religioso denunció que el gobierno mexicano “no está a la altura de un fenómeno migratorio que viene a la baja” pero que sigue siendo un enorme pendiente.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @El_Universal_Mx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco