jueves 27 noviembre 2025 1:04 PM
Redactor : Juan Carlos García
La comisión de la Salud de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe de manera absoluta la adquisición, conservación, producción, importación, exportación, comercio y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Con 27 votos a favor, 8 en contra y una abstención, se avaló iniciativa que adiciona el Artículo 282, el cual prohíbe en su totalidad “cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.”
Con ello, se fija sanciones “de uno a ocho años de prisión” a quien realice cualquiera de estas conductas, incluida la preparación, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, comercio, venta y suministro de estos dispositivos.
No obstante, la oposición criticó la iniciativa, señalando que la medida criminalizaría directamente a consumidores, al convertir la compra o posesión de un vapeador en un delito. La diputada del PAN, Graciela Marian Durán, afirmó que la reforma solo ampliará el mercado ilegal y criticó que la pena por vapeadores sea más alta que la prevista para delitos como lesiones, robo sin violencia o incluso homicidio imprudencial.
Fuente: animal político/jcgm/Foto: X @delpynews
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco