martes 2 septiembre 2025 7:06 AM
Redactor : Juan Carlos García
En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, 875 de 881 juzgadores rindieron protesta como ministros, jueces y magistrados en la Suprema Corte.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, señaló que, con “este acto se inicia una nueva etapa en la historia de México, la fundación del nuevo Poder Judicial emanado de un proceso electoral popular”.
Por su parte, la secretaria de la Mesa Directiva, Jazmine María Bugarín, dio a conocer que una jueza de Coahuila y un juez de Querétaro rendirán protesta en sesión posterior. Además, hay tres vacantes por falta de candidaturas y otra de un juez de distrito en la Ciudad de México donde no hay resolución judicial para su asignación.
Asimismo, quedó instalado el Órgano de Administración Judicial (OAJ), el cual sustituye al Consejo de la Judicatura Federal y que se encargará de la administración de la carrera judicial, de la supervisión del presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otras funciones.
El ex director jurídico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Néstor Vargas Solano, que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, asumió la titularidad del OAJ, y dijo que los recursos serán auditados y las plaza serán revisadas, así como cada readscripción y adscripción será transparente.
Fuente: Milenio/JCGM/Foto: X @eleconomista
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco