Vinculan a Salinas Pliego con transa en Fertinal; AMLO pide no hacer juicio sumario

Imagen relacionada a la nota

jueves 5 septiembre 2019 12:48 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

Ricardo Salinas Pliego, un destacado aliado del Presidente de México, tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, que ahora está en el centro de un escándalo de corrupción nacional, destacó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

El caso de Fertinal es investigado luego de que la empresa fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, un precio que, según se determinó después, se infló en casi 200 millones de dólares.

La compra se cerró un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca y ha resultado extremadamente costosa para Pemex.

Salinas Pliego ha negado ser accionista de Fertinal, que estaba "técnicamente en bancarrota" cuando Pemex la compró, y asegura que sólo era acreedor a través de Azteca, que a partir del 2008 le había prestado 406 millones de dólares.

Sin embargo, el empresario no sólo se benefició por la compra por el lado de la deuda, sino que también pudo ganar por el lado de los activos, dadas las conexiones que muestran los documentos corporativos revisados por el WSJ.

Éstos vinculan a Salinas Pliego a través de una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales a una empresa registrada en Suecia conocida como NPK Holding AB, que poseía el 24.4 por ciento de Fertinal al momento de la venta.

Otro holding con vínculos con Salinas Pliego es Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, que poseía otro 4.5 por ciento de las acciones de Fertinal.

El WSJ señala que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) han asignado personal para investigar si se pagaron sobornos para asegurar el alto precio que Pemex pagó.

No enjuiciar a Salinas Pliego por caso Fertinal: AMLO

Luego que The Wall Street Journal (WSJ) publicara que Ricardo Salinas Pliego está vinculado con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió no enjuiciarlo.

“No debemos hacer un juicio sumario. No porque lo diga The Wall Street Journal va a ser (cierto)”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal.
En rueda de prensa dijo que “vamos a esperar. Lo único que pudo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero pues también tenemos que actuar con responsabilidad”.

Fuente: Reforma /jcav/ Foto: Internet

TAGS: Salinas, Pliego, Transa, Fertinal

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados