¡Histórico regreso! El lobo mexicano vuelve a la Sierra de Durango tras 50 años

Imagen relacionada a la nota

domingo 15 marzo 2026 4:38 PM

Redactor : Adriana Wilson

Tras 50 años de ausencia, el Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) regresó a la Sierra Madre Occidental, en Durango, con la reintroducción de los primeros cuatro ejemplares en la comunidad forestal de El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, en el municipio de Santa Catarina de Tepehuanes. Este regreso forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos y representa un paso importante en la conservación de esta especie emblemática.

Procedimiento de reintroducción y cuidado

Los lobos llegaron el viernes 13 de marzo desde Estados Unidos, a través de la iniciativa Saving Animals From Extinction (SAFE) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). Fueron trasladados a un recinto de preliberación para adaptarse a su nuevo entorno antes de regresar completamente a la vida silvestre. Durante este proceso, recibieron inspecciones sanitarias y revisiones por parte de autoridades ambientales para garantizar su bienestar.

Respaldo comunitario y monitoreo ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que la reintroducción fue posible gracias al apoyo unánime de la asamblea comunitaria, que autorizó el proyecto en su territorio. Para proteger a los lobos y evaluar su adaptación, se instalarán collares de radiotelemetría y cámaras trampa que permitirán monitorear sus desplazamientos, comportamiento y uso del hábitat.

Este proyecto no solo representa la recuperación de una especie clave en el ecosistema de la Sierra Madre Occidental, sino también un ejemplo de colaboración entre comunidades locales, autoridades ambientales y organizaciones internacionales. La iniciativa busca asegurar la supervivencia del lobo mexicano, fomentando la preservación de la biodiversidad y la restauración de su hábitat natural.

 

Fuente: Excelsior/Fotos: Excelsior

TAGS: regreso, lobo, mexicano, sierra, durango, 50, años

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados