lunes 13 octubre 2025 2:05 PM
Redactor : Juan Carlos García
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, decidió prohibir el ingreso de alimentos, bebidas y sombrillas a las playas; sin embargo, su decisión ha generado una fuerte controversia en este destino turístico de Quintana Roo.
La medida forma parte del programa “Acceso libre a playas”, cuyo fin es promover el turismo y mejorar la imagen del municipio, a su vez que se busca promover el comercio local y evitar acumulación de basura. Sin embargo, establece condiciones que son consideradas como restrictivas.
15 nuevos accesos a las playas de Tulum, abiertos por hoteles y beach clubs sin cover ni consumo mínimo. Resultado del trabajo entre gobierno e iniciativa privada para que locales y visitantes disfruten libremente del mar. pic.twitter.com/q4UjYyz80Q
— Diego Castañón Trejo (@diegocastanonmx) September 29, 2025
Los visitantes solo podrán consumir productos adquiridos en los establecimientos participantes, es decir, que quedará prohibido llevar hieleras, botellas, refrescos o comida propia. No obstante, las sanciones por incumplir aún no han sido detalladas oficialmente.
En redes sociales y el sector turístico se ha generado un debate por esta medida. Residentes y turistas han expresado su inconformidad, señalando que la nueva disposición limita el disfrute de un espacio que debería ser público y gratuito. En cuanto a empresarios, algunos apoyan la regulación por su potencial para aumentar el consumo local, mientras que otros temen que aleje a los visitantes que buscan opciones más accesibles.
Fuente: el imparcial/jcgm/Foto: X @CerebrosG
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco