lunes 6 octubre 2025 1:55 PM
Redactor : Juan Carlos García
Ayer domingo, Aldo de Nigris fue el ganador de la tercera edición de La Casa de los Famosos México, y sorprendió a todos durante la noche de la final del programa al informar de manera inesperada que quería dividir el premio de los 4 millones de pesos con su compañero con quien formó una gran amistada, Abelito.
En tanto, ha surgido la curiosidad de saber si esta clase de premios tiene que pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con la información que compartió una contadora al medio Milenio, el artículo 137 señala que: se consideran ingresos por premios los que deriven de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente.
Por otro lado, el artículo 138 indica que quienes entreguen estos premios están obligados a retener y enterar el impuesto correspondiente. La tasa de retención varía en función del tipo de premio y la entidad federativa. Aunque el premio oficial del reality asciende a 4 millones de pesos, el monto real que recibe el ganador, en este caso Aldo, es considerablemente menor por las retenciones fiscales que establece la ley.
La propia Wendy Guevara, ganadora de la primera temporada en 2023, reveló que recibió menos de tres millones de pesos, con un estimado de 2.6 millones netos después de las deducciones fiscales. Esto significa que si ganas un premio legal en México, el SAT se queda con al menos el 1% del monto, aunque la retención puede llegar al 21%, dependiendo del estado.
Fuente: milenio/jcgm/Foto: X @Eldiamantenegro
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco