jueves 10 julio 2025 8:08 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Cuando el Gobierno de México publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Nacional de Población, que da paso a la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, se marcará el inicio formal de su entrada en vigor.
Aunque su implementación será gradual y se estima un periodo transitorio de hasta 90 días tras la publicación, luego, comenzará la aplicación progresiva a nivel nacional
Según con la autoridad, la implementación de la CURP Biométrica tendrá dos fases:
Desde el 2024, se encuentran en una fase piloto del Registro Nacional de Población (Renapo) las oficialías del Registro Civil ya realizan el registro de datos biométricos de manera gratuita en los municipios de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Misantla y Tantima en Veracruz.
Cabe destacar que este documento será obligatorio en todo el país, servirá como identificación nacional y remplazará la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), creada (con fotografía) en 1992 por el IFE. Y en octubre de 1996, se creó la Clave Única de Registro de Población utilizada como identificación oficial.
Esta CURP Biométrica contará con:
La CURP Biométrica tiene el objetivo es crear un sistema unificado de identidad que facilite trámites y valide la información de los ciudadanos ante dependencias públicas y privadas. Será un requisito para acceder a programas sociales, servicios de salud, procesos migratorios y como apoyo en la localización de personas desaparecidas.
A diferencia del pasaporte y de otros documentos oficiales, la CURP Biométrica no tendrá costo para los ciudadanos.
Estas nuevas reformas, las autoridades deberán respetar la ley de protección de datos personales, el uso indebido de la plataforma única de identificación será considerada una falta grave y sancionado con multas de hasta 20 mil UMAS, es decir de hasta 2.26 millones de pesos.
Las multas por no tramitar la CURP Biométrica van de 10 mil a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a aproximadamente 1.1 a 2.2 millones de pesos.
Las multas se aplicarán a dependencias federales, estatales y municipales que no habiliten en tiempo y forma los mecanismos para consulta, transferencia y validación de la información.
Fuente:Milenio/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco