jueves 10 julio 2025 10:02 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
El Gobierno de Sudán del Sur confirmó este miércoles la llegada de ocho personas deportadas de Estados Unidos, entre las que se incluye un mexicano y únicamente un ciudadano sursudanés, que habían permanecido retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti desde finales de mayo.
El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, deportado a Sudán del Sur había sido condenado por homicidio, dijo el DHS (Department of Homeland Security).
El resto de los ocho deportados a Sudán del Sur son originarios de Cuba, Laos, Birmania y Vietnam.
En un comunicado difundido en las últimas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país más joven del mundo indicó que los deportados llegaron al Aeropuerto Internacional de Yuba el 5 de julio bajo los procedimientos estándar de repatriación facilitados por las autoridades estadounidenses.
Según el ministerio, las personas están siendo sometidas a un proceso de selección y se encuentran bajo la supervisión de las autoridades competentes en la capital del país africano, de conformidad con la legislación nacional y las normas internacionales.
“La decisión de recibir a los deportados refleja el compromiso de la República de Sudán del Sur con la cooperación internacional y la responsabilidad humanitaria”, se lee en el comunicado.
Las autoridades señalaron que la medida también se alinea con los vínculos históricos y políticos del país con los países de origen de algunos de los deportados.
El anuncio se produce en medio de la continua interacción diplomática entre Sudán del Sur y Estados Unidos en temas como seguridad, cooperación humanitaria y asuntos consulares.
Sudán del Sur, que vive en un escenario de crecientes tensiones políticas, es el país más pobre del mundo.
Fuente: EFE/tlam/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco